viernes, 27 de julio de 2012

MADRONITA ANDREU: UNA VIDA POCO CORRIENTE

Foto Madronita Andreu
Hace ya algún tiempo descubrí a Madronita Andreu-Klein. Y hace ya algún tiempo que se convirtió en un icono para mi. Porque Madronita tuvo la genialidad de ser una adelantada a su tiempo y hacer lo que hacemos ahora pero sin los medios actuales. Que habría dido de ella si hubiese podido usar Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra cosa que tenemos hoy en día.
Madronita narraba su vida y la de los que les rodeaban y mostraba al mundo, con sus películas, lo cotidiano, lo banal y común de lo que vivía. 

Ahora a esto lo llamaríamos reality pero ella grababa a modo de diario lo que a otros les parecería un sinsentido.

Madronita nació en una familia burguesa de Barcelona en 1895, así que imaginaos la época en al que creció, rodeada de todo un alarde de nuevos inventos y en pleno modernismo. Se aficionó a la fotografía y luego al cine. Y las cámaras llenaron su vida.
Dedicó su vida a filmar todo aquello que sucedía a su alrededor. Sus viajes, su familia, sus fiestas...

Pero lo bonito de sus películas es que son de verdad, que muestran la autenticidad de las personas que salen, de personas que se comportan con toda naturalidad y se muestran tal como son.
Y lo más increíble de todo es que cuando las ves lo haces a través de los ojos de Madronita. 

Y es que Madronita apenas sale en sus películas... 

Yo creo que lo hacía por un alarde de generosidad, para que los protagonistas fueran los seres a los que amaba.

Madronita se convirtió en cronista de una sociedad y de un ambiente determinado con sus pelis pero creo que además debería haberse convertido en un personaje social o literario, como La tía Mame o Jackie Onassis. con un punto entre ecxéntrico y elegante. Sería un icono de la España de los 40, 50 y 60.

La camarógrafa supo retratar bien esa época y sólo mostraba lo que le interesaba: ni una lágrima, ni un entierro, ni una desdicha.
Foto: Madronita Andreu


La Sra. Andreu-Klein, hija del famoso doctor de las pastillas para la tos, debió ser un personaje total, capaz de esconder su cámara en manguitos de piel para grabar combates de boxeo en el Madison de Nueva York o corridas de Manolete y codearse con un joven Julio Iglesias y con el mismísimo Dalí. Y es que Madronita ha sido capaz de asomarnos a un mundo privilegiado.

Madronita se fue en 1982 pero como ella misma decía "las películas quedan, la gente se va" 

Si queréis saber más de Madronita no os perdáis "Un instante en la vida ajena"

miércoles, 25 de julio de 2012

I LOVE IKEA

Foto: Failblog
No sé dónde se halla pero desde que lo ví no paro de pensar en lo creativo que resulta. Algo tan simple y cotidiano elevado a la enésima potencia con sólo un simple vinilo.
Y es que, a veces, las cosas más sencillas son las más espectaculares. Ahora que me embarco en un nuevo proyecto mi cabeza no para de hervir (literal, que se lo digan al Dr. Chocron que me manda algo con arginina... glups!) pensando en nuevas vías de comunicación.
Mi fin es lograr conseguir un espacio multidisciplinar con un bajo presupuesto. Esto me genera cierta inquietud pero por otro lado despierta aquellas neuronas dormidas para lograr el mayor efecto al menor precio.
Además me permite utilizar recursos simples, de elementos reciclados o de sencilla naturaleza que resalten por si mismos y que resulten atractivos a la vista y que hagan pensar en eso de "...mira con dos bombillas y un cable de mie...a la lámpara tan chula que se han montado".
Y aquí es donde entra IKEA, que por poca pasta y un poquito de imaginación  puedes hacer fantásticas propuestas.
No entiendo a esa gente que se pierde en Ikea o que no sabe por donde tirar o que se estresa cuando llega a las cajas. Ikea es para disfrutarlo y entender que cualquier cosa que venden puede convertirse en otra muy distinta.
Tengo una amiga especialista en cambiar el sentido de las cosas por las que fueron creadas. ¿Te imaginas unos estantes Lack convertidos en paneles de soporte de una chimenea de pared? pues ella es capaz de hacerlo y bien.
Si os mola Ikea y os mola más tunear sus muebles no dejéis de ver www.ikeahackers.net.
El caso es que el diseño nórdico es lo más. Son capaces de hacer de lo simple lo mejor. De lo ecléctico lo auténtico. De lo natural lo esencial. Y así hasta que se acaben las buenas comparaciones.
foto: Ikea Blog


Así que con un poquito de Ikea, un poquito de reciclaje, una pizca de restauración y mucho amor a C.C. le ha dado por renovar la casa... y es que como Ikea nos inspira hemos decidido seguir su nueva máxima a rajatabla: atrevete a tirar. Y eso es lo que hemos hecho, tirar, tirar y tirar. Tirar el pasado, algo del presente y mucho de lo guardo porque sí, pero es que todo no se puede almacenar. Por eso hemos dicho ¡Adiós! para decir ¡Hola!, pero esto os lo cuento otro día. ¿Y tú? ¿guardas o eliminas?

jueves, 19 de julio de 2012

HI WENDY! PRIVET WENDY! HOLA WENDY!

Foto: C.C.

Hace un par de meses volvimos a la niñez C.C. y yo. Y es que paseando por la calle Arbat en Moscú nos topamos con algo que nos hizo sentir que habíamos vuelto a ser niños. Wendy, era Wendy, con sus coletas y su pelo pelirrojo y esas pecas que tanto recuerdan a Ana de las Tejas Verdes. Que subidón.
Y es que enseguida nos vino a la mente ese olor a hamburguesa recién hecha.
Recuerdo que con 12 ó 13 años íbamos al Wendy de la plaza de Manuel Becerra en Madrid, nos sentábamos en esas mesas que tenían impreso anuncios antigüos de 1800 y pico y untábamos las patatas fritas en unos vasitos de papel que podías rellenar junto al carro de las ensaladas.
¡Qué tiempos!
No me va nada este rollo abuelo cebolleta pero es que Wendy era y es otra cosa. 

Foto: C.C.

No entiendo porque se marchó y desapareció de nuestras vidas. Qué le hizo volverse con sus enagüas a EE.UU. y porqué nos dejó que nos conolizasen el Rey de la Hamburguesa y el Payaso Ronald. Y eso, que molan, sí, cada uno con su estilo, pero es que Wendy era Wendy... con su rollito Casa de la Pradera, siempre tan feliz y tan atenta cocinando esas hamburguesas estilo americano acompañadas de ensalada de col que hacían nuestras delicias.

Foto: Pigsarenotpink
Pero hay que reconocer que las cosas han cambiado, y Wendy también. Se ha sofisticado un poco, se ha actualizado, ha renovado el mobiliario y ha quemado los vasitos de papel para ofrecer más variedad en sus menús, (tienen patatas asadas rellenas, hummm) y mejores instalaciones, aunque en Moscú y sabiendo que es una simple hamburguer,  barato, lo que se dice barato, no es. Pero eso sí, siguen sabiendo igual. Y es que hay sabores que nos trasladan a sitios distintos o a situaciones vividas y otros que ya no podremos volver a disfrutar. ¿Recordáis el arroz blanco de Topics? Sí,un restaurante autoservicio que había en Diego de León. Era otra de mis predilecciones gastronómicas a los 9 años. 
Supongo que cada uno tendrá en mente esos sabores con los que creció y que, a decir verdad, espero no sean sólo de fast food porque si no vaya cultura gastronómica que hemos heredado.
Esta mezcla de olores y sabores me recuerda un dicho que mi hermana y yo solíamos decir: Sabe como huele y que podía ser a favor o en contra del plato que teníamos delante pero que lo definía  a la perfección.
Y en Wendy las hamburguesas saben como huelen.
En fín, que como tengo pensado volver a Moscú en breve es seguro que volveremos a a visitar a la prima Wendy y esperar a que nos deleite con alguna de sus nuevas creaciones. Lo único que echaremos en falta es que C.C. no podrá volver a rellenar los vasitos de ketchup.


miércoles, 18 de julio de 2012

I HAVE A DREAM...

Desde pequeño tenía un par de sueños por cumplir. Uno ir a las Everglades y deslizarme por los pantanos con un hovercraft y otro probar la auténtica tarta Sacher. El primero casi lo cumplo pero un inoportuno huracán llamado Irene ("Airina", que decían por allí) nos obligó a cambiar de planes..., visitar el mayor centro comercial de EE.UU. Y el otro lo cumplí las pasadas navidades.
He de decir que además lo cumplí por partida doble ya que no sólo degusté una estupenda merienda en el café del Hotel Sacher sino que además también visité la pastelería Demel, bueno y otras más...
Foto: C.C.

Lo que nos lleva a la comparación. ¿Qué tarta es mejor?, ¿qué café es más agradable?. Pues bien, yo me quedo con la tarta de Demmel y el ambiente de Sacher. ¿Y porqué?

Foto: C.C.
El Café del hotel tiene ese aire imperial de los palacios vieneses, tan refinados, con esas camareras tan bien vestidas, esos detallitos por todos lados... lleno de turistas... Da lo mismo sentarse en el salón o en la terracita cerrada donde puedes dar envidia a los viandantes a través de los cristales. Su Sachertorte es espectacular, con esa crema chantilly tan suave y esa fina capa de mermelada de albaricoque, pero quizás un poco compacta para mi paladar.

Foto: C.C.
Demel es el sueño de cualquier aprendiz de pastelería, trabajan en un obrador vista al público haciendo todo tipo de creaciones de azúcar y chocolote, una delicia... el café sin embargo es angosto y menos espectacular, no así la pastelería que lo suple con creces. Su Sachertorte es sin embargo la mejor de Austria, lo siento por Franz Sacher, creador de la receta, pero Christof Demel lo superó. Así pues, si vais a Viena o a Salzburgo haced como yo, no dejéis de visitar alguno de estos dos templos, o los dos.
Foto: C.C.

Lo bueno de cumplir un sueño es que lo puedes tachar de la lista y lo malo es que más vale que tengas más, porque si no, poco aliciente tendrá tu vida. Yo desde luego tengo una lista bien larga: ir a Australia, montar una gran fiesta, visitar Noma (el mejor restaurante del mundo) , asistir al concierto de año nuevo en el Musikverein,... y por supuesto montar en hovercraft por las Everglades. Así que todo es cuestión de organizarse y tratar de ir tachando cada uno de esos sueños. 
¿Y vosotros? ¿tenéis listas?

lunes, 16 de julio de 2012

CANDADOS DEL AMOR

Foto: pigsarenotpink
Foto: Pigsarenotpink
No sé si fue Moccia y sus 3msc quién los puso de moda pero no hay ciudad con puente que se libre de ellos. En Moscú el no va más es el puente Luzhkov. Aquí, en vez de poner los candados en las barandillas han decidido instalar estructuras que permiten sellar el amor en las ramas de árboles metálicos. La cosa es que tiene algo de poético, algo de practicidad y algo de se halo industrial soviético. Ahi tenéis a C.C. con uno de esos árboles, maravillada con ellos y decidida a volver a Moscú a colgar todos los candados que pueda... Lo que no se imagina es cuando tenga que ir con el candado de turno a grabar C.C. & C.P. forever. Ya me imagino la cara del señor de Mr. Minit... jajajaja. Resulta curioso que algo tan sencillo se convierta en moda por leer un solo libro, aunque yo insisto en que creo que esto no se lo inventó en Moccia este. Consultaré en internet.
Por otro lado está la cara amarga de la historia. ¿Y si el amor fracasa? ¿El manual de instrucciones dice algo  sobre como quitar el candado después de haber tirado la llave al río? ¿Quién debe desencadenar el candado? 
Y la cara económica...aumento de la ventas de candados, altas facturaciones de grabadores de metal, nuevos puestos de trabajo para el mantenimiento del puente...
¿Y que me decís de la ecológica? peces afectados por el aumento de zinc y otros metales en las aguas del río por tirar las llaves, aumento de Co2 por la fabricación de los candados, vertidos por la corrosión de los candados a la interperie...
Moccia, Moccia, deberías haberlo pensando antes de escribir esto..



viernes, 13 de julio de 2012

ESTAS COSAS EXISTEN

Foto: C.C.
Si señor, estas cosas existen. ¿Os imagináis una ciudad llena de pipiolas vestidas de esta guisa campando a sus anchas? pues en verdad os digo: existe. He tenido la oportunidad de visitar Vladivostock (nunca pensé que iría a un sitio tan lejos) y resulta que durante un paseo matinal descubrimos que la ciudad se llenó de camareras tipo manga u otakus-emo o vaya usted a saber como definir esto.
Lo más gracioso es que nada de esto tiene que ver con la realidad. La cuestión es que así celebran su fiesta de fin de curso. En vez de  montarse un juergón tipo alfa beta pi americano o irse de botellón ibérico estas jovencitas se visten de... ¿doncellas? se colocan unos pompones imposibles en la cabeza (hay tiendas especializadas, lo juro) y a pasear por la city cual Carrie Bradshaw por Nueva York, salvando las distancias claro...
Así que como veis tuvimos que datar y documentar a las susodichas para poder acreditarlo, de ahí la pose  turistera de C.C. (la europea de amarillo) en la foto.
Otro día os hablaré de Vladivostock y de cómo un puente puede cambiar la imagen de una ciudad.

jueves, 12 de julio de 2012

CARACOLES!!

Foto: Pigsarenotpink


CARACOLES!! Esta es la expresión de tebeo que exclamé al verlos. A mi, personalmente me ponen esa expresión en la cara como para necesitar un litro de botox. Pues bien en Córdoba esto es como comer pipas. Cuando comienza el verano los caracoles sacan los cuernos al sol y  los ávidos comedores empiezan a babear cuales perros de Pavlov. Pues bien existe un sito en Córdoba, en plena Subetica que cocinan estos bichos como en ningún otro lado. Carcabuey. un pueblecito estupendo de calles encaladas y empinadas poblado de buena gente.
Los susodichos perezjiles son cocidos en no se que brebaje de hierbas que les confiere un sabor especial. Servidos con caldo en chatos de vino hacen las delicias de los lugareños.
Yo como capitalino lo que siento es debilidd por la CBO de Mac Donald's.Si, se lo que pensáis pero me sigo quedando con la M amarilla.

¿CERDOS ROSAS?

¿crees que los cerdos son rosas?. No, no lo son. O por lo menos es lo que a mi me parece. ¿seré daltónico? La verdad es que cada uno puede elegir el color que quiera para su cerdo. Mi origami cerdo es magenta, bonito nombre para un color, pero también habría quedado bien en lapislázuli o turquoise. Y es que como a mi origami cerdo cada uno puede llamar a las cosas como le de la real gana.
Y de esto va este blog, de comentar lo que nos de la gana.Sí, no es un blog de tendencias, pero las habrá, ni un blog de moda, pero lo habrá, ni de estilos de vida pero seguro que algo comentamos...


Pigs are not pink es una agenda abierta a todo lo que nos gusta, lo que se mueve en el mundo o lo que vivimos en cada momento.





Así que bienvenidos a este cochinillo que acaba de nacer y que engordaremos hasta que San Martín venga a arrebatárnoslo.